Las empresas que nos dedicamos al marketing sabemos que es imprescindible conseguir clientes para llegar a nuestros objetivos de venta. Por ello, estudiamos el proceso de compra, desde su inicio hasta su final, que llevan tanto clientes como consumidores al adquirir un producto o servicio..
El estudio del proceso de compra es muy complejo, pues una de las principales interrogantes que se tiene qué responder es cuáles son los estímulos que influyen en la decisión de compra de los usuarios.
A pesar de su complejidad, existen métodos que nos pueden ayudar a responder estas preguntas. Una de ellas, es el neuromarketing, una serie de técnicas que nos ayudan a conocer aquello que llevan al consumidor a efectuar ciertas acciones para obtener un producto.
Por ello, en el siguiente artículo te explicamos qué es el neuromarketing y por qué es vital utilizarlo cómo estrategia de venta de una marca.
¿Qué es?
El neuromarketing es el conjunto de técnicas de la neurociencia que se aplican con el fin de estudiar cómo los clientes y consumidores responden ante un estímulo. También llamado neuropublicidad, neuromercadotecnia u neuroventas, surge con el fin analizar el proceso de comunicación, en especial, cuando se da la adquisición de un producto o servicio(1) (2).
El término neuromarketing fue introducido por primera vez en el año 2002 por Ale Smidts; sin embargo, Gerald Zaltman es su precursor (2).
Debido al desplazamiento de los mercados físicos al entorno digital y al acceso de los clientes a la información en tiempo real gracias a internet y a las redes sociales, las empresas han tenido que reformular sus estrategias de marketing.
En contraste con la mercadotecnia tradicional, donde se busca colocar el producto de forma muy visible para ser reconocido por el cliente; el marketing actual debe comprender los aspectos qué hacen que los consumidores adquieran un producto, de ahí nace el neuromarketing (2).

El neuromarketing investiga y estudia los procesos cerebrales y de respuesta de las conductas y toma de decisiones de nuestro público objetivo en los campos del marketing tradicional.
En Lluvia Digital estamos listos para orientarte hacia tu público objetivo. Analizamos el modelo de tu negocio con el fin de aparecer cuando los consumidores te necesitan. Llámanos. Creemos que el crecimiento digital es el corazón de las ventas modernas.
Si tienes interés por conocer de qué manera ha cambiado el Internet al mercado,
no dejes de leer nuestro artículo sobre marketing de contenidos.
Importancia del Neuromarketing
El marketing actual busca conocer cuáles son las necesidades de compra de los clientes. El neuromarketing ayuda a comprender cuáles son aquellos estímulos que llaman la atención de los consumidores (1) (2).
Hoy en día, la presencia de publicidad masiva es algo normal en nuestra sociedad; sin embargo; los mercadólogos saben que no todos los anuncios funcionan con los consumidores.
El 51% de posibles clientes usan Google para buscar información sobre el producto que les interesa antes de decidirse a realizar su compra.
Las personas saben que la experiencia de adquisición de un producto o servicio ha cambiado, ahora con un clic pueden consultar opiniones sobre la calidad de un artículo de una marca en particular, expresar sus exigencias en el mercado y juzgar a una compañía por la mercancía que lanza (3).
De ahí que las marcas utilicen diferentes técnicas con el objetivo de saber qué es lo que funciona y qué es lo que no, lo que se busca es alejarse de la subjetividad y acercarse, en la medida de lo posible, a las decisiones de los clientes.

El neuromarketing ayuda a nuestra marca a conocer, con datos tangibles, qué es lo que le gusta a nuestros clientes y consumidores.
En Lluvia Digital, una de nuestras fortalezas es saber cuáles son las técnicas adecuadas para tu empresa, contáctanos. Creamos estrategias de marketing flexibles que convierten clics en clientes.
Tipos
Hasta hoy se han identificado diferentes tipos de neuromarketing, los más importantes son (4):
Neuromarketing emocional
Es el que pretende generar experiencias satisfactorias en el cliente o consumidor para garantizar la lealtad hacia la marca (2).
La publicidad de este tipo se encarga de desarrollar un vínculo emocional o afectivo con sus clientes, para que, de ser posible, sientan a la marca como algo propio; que forman parte de ella y que necesitan contribuir para su crecimiento (5).
El neuromarketing emocional fue desarrollado por Marc Gobé, director creativo de la firma Desgrippes GobéGruop.
Cabe mencionar que el neuromarketing emocional se usa en conjunto con el storytelling para causar impacto en sus consumidores. Asimismo, es a partir de éste que se desprenden los demás tipos de neuropublicidad.

Coca-Cola es una de las marcas que usa el neuromarketing emocional y el storytelling a su favor, ya que aprovechó la coyuntura del Covid-19 para llegar a las emociones de sus clientes.
Neuromarketing auditivo
Es la publicidad que se basa en el sentido de la audición, en todo aquello que se escucha.
Además de generar consciencia de nuestros movimientos y equilibrio, el oído nos permite percibir un amplio rango de frecuencias, aproximadamente de entre 20 y 20 mil Hertz (6). Por ello, los mercadólogos buscan generar sonidos que sean satisfactorios para los consumidores.
No olvidemos que el sentido de la audición también posee memoria, por lo cual, guarda información sobre nuestras experiencias, presentes y pasadas, en torno a los sonidos.

Partidos políticos mexicanos como Movimiento Ciudadano han empleado neuromarketing auditivo (con su canción de 2017) para influir en las decisiones de sus electores.
Neuromarketing visual
Es el tipo de neuromercadotecnia que se funda en el sentido de la vista y se centra en conocer de qué manera impacta una imagen en la decisión de adquisición de un producto o servicio (6).
Ana García Abad dice que el cerebro retiene el 80% de lo que ve, 20% de lo que lee y 10% de lo que escucha (7).
Dentro de esta clasificación, existen diferentes técnicas para llamar la atención de los clientes, tales como el empleo de las palabras “gratis”, ”rebaja” u “oferta”.
El neuromarketing visual es el más usado, porque el mensaje que se quiere transmitir llega de forma más sencilla al cliente.
Neuromarketing kinestésico
Son el tipo de neuroventas que se enfocan en los estímulos sensoriales del tacto, gusto y olfato del consumidor (6).
Intentan atraer las decisiones de los clientes por medio de aromas, degustaciones y contacto con objetos que sean satisfactorios de tocar. De ahí que marcas como Starbucks utilicen el olor de su café para atraer a los consumidores.

Marcas como Mixus, impulsan el marketing kinestésico a partir de catas de mezcal o tequila, las cuales pueden ser presenciales o virtuales. Fuente Mixiu
En Lluvia Digital implementamos publicidad que se adecúe a los productos o servicios de tu negocio, conócenos.
Te recomendamos leer Agencias de marketing digital: ¿qué son y en qué momento necesitas una? para que conozcas los servicios de publicidad que ofrecen.
Ventajas
Tras analizar los diferentes tipos de neuromarketing que existen en el mercado, podemos corroborar que implementarlo en nuestro negocio tiene múltiples ventajas, como (4):
- Incremento de ventas
Saber lo que le gusta a nuestros clientes puede facilitar el incremento de nuestras ventas. Al tener datos tangibles sobre la forma en que se toman las decisiones de compra, se tiene una guía para emplear técnicas de neuromarketing adecuadas para que la conversión de compra mejore.
- Mejora la experiencia del cliente
Adentrarnos en la mente del consumidor, hace posible que la interacción del usuario en un sitio web sea satisfactoria, pues podemos hacer los cambios y adecuaciones necesarios para mejorar su experiencia de navegación.
- Medición de estímulos
La principal ventaja que nos traerá el neuromarketing será la medición de estímulos, pues gracias a herramientas digitales como Google Analytics, los estudios para conocer qué funciona y qué no con los clientes son más precisos. También existen otras herramientas como HotJar, que registra las zonas en la web donde hubo mayor interacción por parte de los usuarios, a través de mapas de calor.

Google Analytics es una de las principales herramientas que se han empleado en el neuromarketing para darnos cuenta de lo que verdaderamente quieren los clientes.
En Lluvia Digital, contamos con especialistas en analítica web que podrán ayudarte a mejorar el desempeño de tu sitio, escríbenos y compruébalo. Analizamos tus resultados y diseñamos una estrategia de acuerdo con tus objetivos.
Si quieres aprender más sobre a tus usuarios, no dejes de leer Google Analytics: cómo y por qué usar esta herramienta para tus estrategias de marketing digital.
Carmen es redactora SEO en Lluvia Digital. Le gusta leer de todo, pero más novelas escritas por mujeres. Colecciona quotes y las escribe en tumblr.
Referencias
1. MGlobal. Neuromarketing: Qué es y cómo aplicarlo a tu empresa. MGlobal, s/f. Consultado el 29 de junio del 2022.
2. Hugo Salas. Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, 2018. Consultado el 29 de junio del 2022.
3. Virginia Cabrera. Marketing de valores: llega al consumidor consciente. Think big/Empresas, 2020. Consultado el 29 de junio del 2022.
4. Élia Guardiola. ¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas? Semrush, 2016. Consultado el 22 de junio del 2022
5. Élia Guardolia. Marketing emocional: la era de la digitalización más humana. Semrush, 2015. Consultado el 29 de junio del 2022
6. Widex Especialistas en Audición. El Rango Auditivo Humano: ¿Cuánto puedes oír? Widex Especialistas en Audición, 2019. Consultado el 29 de junio del 2022
7. Ana García Abad. El cerebro entiende lo visual. Diariofarma, 2019. Consultado el 4 de agosto del 2022.
8. HubSpot. Lista esencial de estadísticas de marketing para 2022. HubSpot, s/f. Consultado el 29 de junio del 2022.
¿Necesitas asesoría con tu proyecto?
Reserva una sesión gratuita con nuestros expertos.
Deja una respuesta